La "cuestión socrática"
Se denomina “cuestión socrática” a la dificultad para conocer de modo fidedigno la vida y el pensamiento de Sócrates, dado que fue un filósofo ágrafo. Las fuentes a las que se recurre tradicionalmente para reconstruir su legado son: Aristófanes (en Las nubes representada por vez primera hacia el 432 a.C.). Jenofonte (en Las Memorables o Recuerdos socráticos, El Banquete o Apología de Sócrates, conocidas como “discursos socráticos”). Platón (en Apología, Critón, Fedón, Banquete) y Aristóteles (en obras diversas).
En su obra, Aristófanes presenta a Sócrates como un sofista interesado en la remuneración de su enseñanza de retórica y oratoria, un conocedor del saber ateo de los jonios sobre la naturaleza, o un intelectual solitario dedicado a pensar. La figura de Sócrates que se desprende de este testimonio -por lo demás el más antiguo- se considera una suerte de caricatura del personaje popular, hecha por un comediógrafo crítico de su tiempo.
Jenofonte (militar e historiador) de regreso a Atenas con la expedición de los diez mil mercenarios griegos a Mesopotamia (Anábasis, 401-399), conoce la muerte de Sócrates a cuyo círculo de amigos había pertenecido por algún tiempo. Escribió sus Recuerdos treinta años después a la vuelta del destierro. Esta es una obra apologética y carente de rigor histórico, en la que, como era costumbre en la época, el discípulo pone en boca de su maestro sus propias opiniones y hasta ficciones. Aparece en su testimonio un Sócrates moral, desinteresado por las cuestiones relativas a la naturaleza y opuesto en sus enseñanzas a los sofistas, pero carente de profundidad.
Platón, quien fue discípulo de Sócrates durante 8 años, y quien por su superior talento filosófico era capaz de interpretar de modo eminente a su maestro, representa ciertamente la fuente principal. El Sócrates de Platón es un personaje moral por excelencia, vitalmente dedicado a persuadir a todos a interesarse no por el cuerpo o la fortuna, sino «por que el alma sea la mejor posible» (Apología 30b). Personaje central de los primeros diálogos de Platón, e iniciador de su teoría de las ideas, este Sócrates es el que acepta la tradición filosófica como el más cercano al personaje histórico. Las características de este personaje -«tábano» perturbador de la tranquilidad de las conciencias- justifican más los recelos que se suscitaron en torno a su figura y que le llevaron a la muerte.
Aristóteles, quien no conoció personalmente a Sócrates pero habría oído hablar de él a su maestro Platón, le nombra unas cuarenta veces en sus obras, aunque siempre ocasionalmente. Pese a ello, sus apreciaciones se consideran objetivas.
(Fuentes: www.juntadeandalucia.es/averroes/iesarroyo/filosofia/socrates.htm)
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