lunes, 5 de mayo de 2014

La mirada mítica del mundo






Se llama "mito" a un relato de carácter fabuloso que se supone acontecido en un pasado remoto y casi siempre impreciso. Los mitos suelen referirse a grandes hechos heroicos, considerados como el fundamento y el comienzo de la historia de una comunidad (o del género humano en general).

Los mitos pueden tener como contenido fenómenos naturales, en cuyo caso suelen ser presentados en forma alegórica (como ocurre con los mitos solares). Muy a menuno también, comportan la personificación de cosas o acontecimientos. Cuando el mito es tomado alegóricamente, se convierte en un relato que tiene dos aspectos, ambos igualmente necesarios: lo ficticio y lo real.

Los presocráticos consideraron el mito de modo ambivalente. Por un lado, prescindieron del mhytos en nombre del logos. Por el otro, asentaron el logos sobre un suelo mítico previo. Lo más frecuente fue que entrelazaran los dos, cuando menos en el lenguaje.

Ciertos autores neoplatónicos emprendieron la justificación filosófica del carácter divino de los mitos. Es el caso de Salustio, quien en su tratado sobre los dioses y sobre el mundo consideraba que los mitos pueden representar a los dioses y las operaciones efectuadas por los dioses en el mundo. Según él, habría varias especies de mitos: los teológicos, los físicos, los psíquicos, los materiales y los mixtos.

Los mitos teológicos (cercanos a lo filosófico) son los esencialmente"intelectuales" e "incorporales", los que consideran a los dioses en su esencia. Los mitos físicos son los que intentan explicar el modo -o modos- como los dioses operan. Los mitos psíquicos, se refieren a las operaciones del alma. Los mitos materiales son propios de las gentes "sencillas", cuando pretenden entender la naturaleza de los dioses y del mundo. Los mitos mixtos están compuesto por dos o mas especies de mitos, y suelen estar relacionados con las doctrinas de iniciación.

En la Antiguedad y en la Edad Media se prestó particular atención al contenido de los mitos y a su poder explicativo. Fue en el Renacimiento, no obstante, se abrió paso el problema de la realidad y, por consiguiente, el problema de la verdad o grado de verdad de los mitos.

Las tendencias escépticas e ilustradas de la modenidad, se alejaron de la mirada mítica y la consideraron una fuente carente de valor. Sin embargo, el empirismo advirtió que los mitos pueden no ser "verdaderos" en lo que cuentan, pero son históricos en el sentido de que cuentan algo realmente acontecido: la creencia en ellos

Dos autores modernos dieron gran importancia al fenómeno del mito y de los mitos: Vico y Schelling. Vico considera que el mito es un modo de pensar que tiene sus propias características y que condiciona, o por lo menos expresa, ciertas formas de vida humana básicas. Vico indetificó el modo de pensar mítico con el modo de pensar "poético". Schelling estimó que la mitología es una forma de pensamiento que representa uno de los modos como se revela el Absoluto en el proceso histórico: el mito es, por tanto, revelaciòn divina.

En la época contemporánea ha prevalecido el estudio del mito como elemento posible, y, en todo caso, ilustrativo de la historia humana, o de ciertas formas o fases de la historia de una comunidad humana. Desde ese punto de vista, un mito puede ser considerado como "un supuesto cultural" que, en sentido amplio, es análogo a la noción de paradigma (supuesto epistemológico).

(Fuente: J. Ferrater Mora. Diccionario Filosófico)

No hay comentarios:

Publicar un comentario